La Educación del csa

Animales en peligro de extinción en Chile

En nuestro país, hay una cantidad de alrededor de 250 especies en vías de extinción, entre ellas flora y fauna. Entre estas 18 están en estado crítico, 16 en peligro y 62 como vulnerables. Ocasionado por la sobreexplotación de las especies o también por la paulatina desaparición de su habitad natural, gracias a la contaminación provocado por nosotros mismos. Nosotros les contaremos acerca de algunos de esos animales en peligro de extinción o a punto de peligro de extinción.

Entrevista

¿Cual es su nombre?
Alfonso Campos.

¿Cual es su profesión?
Soy veterinario.

¿En que trabaja?
Medico veterinario.

¿Que opina sobre los animales en peligro de extinción?
Que es una cosa terrible que le pasa al mundo porque cada vez desaparece una especie, en el mundo se hace mas pobre porque cada especie siempre tiene relación con las otras.

¿Que se puede hacer al respecto?
Lo principal seria educar a las generaciones con el respeto a la naturaleza.

Ñandú


El Ñandú es un ave que vive en las pampas patagónicas entre Aísen y Magallanes. Este animal mide cerca de 93 y 95 centímetros de largo. Al tener alas muy pequeñas no es apto para el vuelo, sin embargo, son excelentes corredoras llegando a los 70 kilómetros por hora. La gente los confunde las avestruces, pero la diferencia que existe entre ambas es que los ñandúes son de menor tamaño y de color grisáceo. Son animales muy sociables y polígamas, se pueden llegar a ver bandadas de hasta 40 integrantes .Cuando están en época de apareamiento el macho tiene muchas hembras, las cuales pueden llegar a colocar cerca de 50 huevos en un mismo nido. El nido de estas aves es compuesto por hierbas y ramas secas. Los huevos los incuba el macho por 40 días, quién comparte el rol de crianza con la hembra, ya que debe hacerse cargo de la formación de sus polluelos, los que llegan a la madurez a los tres años. Existe el ñandú nortino, que habita entre Tarapacá y Atacama. Se parece bastante a la especie típica (ñandú sureño), pero se diferencias porque la terminación de sus plumas no es tan blanquecina como la de la especie del sur.

NIVEL DE RIESGOS:
Zona Norte: En peligro.
Zona Central: No existe.
Zona Sur: No existe.
Zona Austral: En peligro.

Pájaro Carpintero

El grande, llamado también carpintero negro o gallo de monte, se encuentra desde la VI región hasta Magallanes, estando en grave peligro de extinción desde la VI hasta la VIII región y más al sur en vulnerabilidad. Su mayor peligro es la desaparición de su hábitat por causa de la tala de bosques en la zona sur. Esta ave es una de las más grandes de su especie, midiendo entre 44 y 46 centímetros de largo. La hembra es completamente negra, a excepción de la base del pico, donde tiene un color rojo. El macho tiene su cabeza roja, pero el resto del cuerpo negro. Se le reconoce por sus fuertes gritos parecidos al del “pájaro loco” y el sonido de los troncos cuando los golpea con su pico. Se alimenta mayormente por insectos. El carpintero grande es un animal monógamo, o sea que comparte con una pareja toda su vida.

NIVEL DE RIESGOS:

Zona Norte: No existe.
Zona Central: En peligro.

Zona Sur: En peligro.
Zona Austral: Vulnerable.

El puma chileno



El puma chileno (Felis concolor), es el carnívoro más grande en Chile, su estatura depende de la ubicación geográfica en la que se encuentra y es entre 1,40 a 2,40 metros. Además puede ser visto en casi todo Sudamérica, generalmente en zonas montañosas de la cordillera de los Andes ocupando toda su extensión. Se alimenta desde ratones hasta guanacos y huemules, aunque a veces ataca el ganado y ahí es en donde se mete en problemas con los humanos. La hembra luego del apareamiento es la cuidadora exclusiva de las crías, alimentándolas y enseñándoles a cazar durante dos años aproximadamente.

NIVEL DE RIESGOS:

Zona Norte: En peligro.

Zona Central: No existe.

Zona Sur: No existe.

Huemul Chileno

Nuestro escudo nacional en peligro de extinción

El huemul, el ciervo cuya imagen acompaña a la del cóndor en el escudo de Chile, está en peligro de extinción en las áreas centrales del país. La amenaza que enfrenta este mamífero, cuyo nombre científico es hippocamelus bisulcus, es la destrucción de su hábitat. En el área que va del río Ñuble a la laguna de Laja, entre 400 y 600 kilómetros al sur de Santiago, había en 1975 unos 150 huemules. Su número disminuyó a 60 en 1997, y hoy la población se estima en apenas 40 ejemplares. El huemul fue bautizado así por el pueblo mapuche, y es una especie propia de Argentina y Chile. Su imagen fue incorporada en 1883 al escudo de armas chileno, y poco más de un siglo después, en 1993, fue declarado en peligro de extinción. Cuando los conquistadores españoles llegaron al actual territorio chileno en el siglo XVI, existían huemules desde la zona de Rancagua, unos 100 kilómetros al sur de Santiago, hasta la Patagonia, más allá del Estrecho de Magallanes. La fundación de ciudades y las explotaciones agrícolas fueron los primeros desafíos para estos animales. La ganadería introdujo enfermedades que contagiaron a los ciervos, y los perros acompañantes de los rebaños se transformaron también en enemigos de los huemules. La destrucción del hábitat del ciervo americano se completó en la zona central de Chile con el desarrollo agrícola, con las obras de infraestructura vial (caminos, puentes, etc.) y de energía y sustitución del bosque nativo por parte de las empresas forestales.

Chinchilla

Es un pequeño roedor que habita en los Andes de Chile, Perú, Bolivia y argentina. Es muy difícil de encontrar, ya que estuvo prácticamente exterminado. Se alimentan de frutas, semillas e insectos. Su gran flexibilidad les ayuda a dar grandes y saltos y mantenerse en constante movimiento por su personalidad bastante nerviosa. Las chinchillas viven alrededor de 10 años en libertad y de 25 años en cautiverio. Se aparean durante todo el año y la hembra tiene un tamaño mayor al macho. Su gestación dura 111 días aproximadamente y por esto al nacer ya tienen pelos y dientes y a los pocos instantes están saltando y corriendo. La piel de este animal es considerada la más suave del mundo. Su pelaje les sirve como protección en contra de sus depredadores (halcones, felinos y caninos), al momento de ser tomados el pelaje queda aferrado al cazador y la chinchilla logra escapar. Su pelaje no solo les sirve como protección, sino que es su mayor peligro por que el hombre caza a la chinchilla para obtener su piel y usarla en la industria peletera. Se necesitan aproximadamente 150 chinchillas para hacer un abrigo y esto causó su rápida exterminación que no fue total gracias a la protección que le han dado en Chile organizaciones como la CONAF que han apoyado criaderos y zonas dedicadas a las chinchillas en la cuarta región.


NIVEL DE RIESGOS:
Zona Norte: En peligro.

Zona Central: No existe.
Zona Sur: No existe.
Zona Austral: No existe.





FUENTES:
www.google.com/imagenes
http://www.extincionchile.wordpress.com/